Quiénes Somos

 

La Coalición Mesoamericana para la educación Integral en Sexualidad es una alianza de más de 45 organizaciones de la sociedad civil de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que inciden a favor de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescentes para asegurar la incorporación de programas de educación integral en sexualidad y de servicios amigables para jóvenes en las políticas de educación y salud de los Gobiernos de la región Mesoamericana. Nuestros socios representan diversos movimientos e incluyen organizaciones de jóvenes, mujeres, salud sexual y reproductiva, diversidad sexual y derechos humanos, entre todos trabajamos de forma coordinada para promover los derechos humanos.

 

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DE LA COALICIÓN MESAMERICANA PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD?

La Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad tiene como propósito central promover la total implementación de los compromisos asumidos por los gobiernos latinoamericanos y caribeños en la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” que se adoptó en la ciudad de México, el primero de agosto de 2008 y dar seguimiento al cumplimiento de sus metas:

• Alcanzar hacia fines de 2015, en cada país, una reducción de 75% en el número de escuelas que no brindan educación integral de la sexualidad.


• Reducir en 50% el número de adolescente y jóvenes que carecen de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados.

 

¿QUÉ HACEMOS DESDE LA COALICIÓN MESOAMERICANA?

• Desde la Coalición Mesoamericana trabajamos para que todos los seres humanos cuenten con los mismos derechos y oportunidades, independientemente de su sexo, edad, condición socioeconómica, etnia, orientación e identidad sexual, condición física y de salud y para que tengan el derecho a vivir su sexualidad en todas sus dimensiones en un clima de libertad, respeto y equidad basada en una ética de reconocimiento.


• Creemos  que la educación integral en sexualidad debe apoyarse en metodologías participativas y democráticas que tengan como base las necesidades y experiencias de la niñez, la adolescencia y la juventud y que les permita tomar decisiones libres e informadas. Apoyamos la estimulación en la búsqueda del conocimiento, el desarrollo personal, la confianza y la autodeterminación, para así superar la cultura del miedo y la culpa basada en la desinformación, la ignorancia y el dogmatismo.


• Además, también defendemos que la educación integral en sexualidad sea parte de la currícula desde los primeros años de educación y que incorpore la participación de niños, niñas y jóvenes  en su diseño, implementación y monitoreo.


• Otra de nuestras líneas de acción es tratar de que las políticas de educación integral en sexualidad sean implementadas de forma intersectorial y que incluyan acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y la Sociedad Civil organizada.


• Desde la Coalición Mesoamericana también abogamos por facilitar el acceso de las y los adolescentes y jóvenes a servicios de salud reproductiva amigables, de alta calidad, con personal capacitado y sensibilizado, que respeten su derecho a la privacidad y a la confidencialidad y donde la información que se les brinde esté basada en hechos científicos, libre de prejuicios y discriminación.
 

¿CÓMO EMPEZAMOS?

La Coalici ón Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad se formó en septiembre de 2009 en la Ciudad de México por las siguientes organizaciones de la sociedad civil quienes fueron las fundadoras: La Federación Internacional de Planificación Familiar - Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO) y la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), Mujeres Positivas en Acción, Instancia Coordinadora por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres, Tierra Viva, Incide Joven, Foro de ONGs para la Lucha contra el VIH/Sida, Alianza para la Salud Sexual y Reproductiva en El Salvador, Red para la Infancia, CEMUJER, Fundación PANIAMOR, DNI, PROCAL, CIPAC, AAGANIC, IXCHEN, Maestría SSR, Puntos de Encuentro, Manos Unidas, Conamui, AID for AIDS, EMESSAR. Unidad de Atención Psicológica, Sexología y Educativa para el Crecimiento Personal, Servicio Educación Sexualidad y Salud, A.C., Erosfera, Centro para las sexualidades, Diversidades y nos Discriminación A.C., Asociación Demográfica Salvadoreña, Asociación Demográfica Costarricense, Profamilia - Nicaragua, APROFAM - Guatemala, Mexfam - México y APLAFA - Panamá.

A partir de 2009 la Coalición ha crecido incorporando nuevos socios en cada país y ahora incluye a más de 45 organizaciones de siete países distintos. Esta Coalición está conformada por un Secretariado compuesto por IPPF/RHO y Demysex; Un Comité Ejecutivo y un Comité Técnico cuyos integrantes provienen de organizaciones de la sociedad civil de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá.

Desde su formación, la Coalición Mesoamericana incide a favor del cumplimiento de los compromisos asumidos en la "Declaración Ministerial". Con este fin, la Coalición realiza una evaluación anual de avances en la implementación de la Declaración Ministerial en Latinoamérica, con el objetivo de generar un diálogo constructivo para cerrar brechas en la implementación y generar renovados compromisos para garantizar y proteger los derechos de las y los jóvenes.